Untitled Document

La selección del parque a evaluar se basa en varios criterios incluyendo la diversidad biológica, la presencia de especies endémicas y/o la presencia de especies en vías de extinción, la extensión geográfica, y la severidad de las amenazas. ParksWatch también produce evaluaciones en respuesta a peticiones hechas por los varios grupos interesados, como agencias gubernamentales u organizaciones no gubernamentales.

Nuestro objetivo es volver a visitar los parques considerados como prioritarios cada tres o cuatro años para actualizar nuestra base de datos y medir los cambios en el manejo y el estado de conservación. El tiempo requerido para cada evaluación varia acorde a factores tales como el tamaño del área, la facilidad de acceso y la cantidad de estudios existentes, pero las visitas de campo, la recolección de datos y la redacción del perfil de parque típicamente se cumplen en menos de un mes.

Nuestras evaluaciones comienzan por la recopilación de todo el material de fondo relevante, incluyendo a las bases de datos existentes, los documentos publicados por las agencias gubernamentales y las ONGs, los estudios científicos realizados en el área, artículos de prensa, etc. La evaluación de campo se hace al cabo de esta revisión preliminar, incluyendo a una documentación fotográfica y vídeo del área protegida junto a una entrevista de los directores, guardaparques y otros actores locales (científicos, conservacionistas, operadores turísticos, pobladores locales, etc).

Para la recolección de datos, ParksWatch utiliza un cuestionario estandardizado, organizado en varias categorías: presupuesto, administración, proyectos de conservación y investigación, material de referencia, la mayor categoría siendo la de amenazas. Se evaluan tanto las amenazas directas (invasiones de tierras, tala y quema, exploraciones petroleras, etc) como las amenazas indirectas (insuficiencias presupuestarias, falta de personal, políticas contradictorias, etc). Los cuestionarios completados se incorporan a nuestra base de datos, donde se analizan para servir las necesidades tanto del mundo académico como de los profesionales de la conservación y los dirigentes políticos.

Perfiles de Parques
Difusión de la Información

 
 
Misión | Quienes Somos | Que Hacemos | Donde Trabajamos | Colabore
Escoja un País | Escoja un Parque | Noticias Del Campo
 
Copyright © 2006 ParksWatch - Todos Derechos Reservados