Untitled Document
Geografía
Contexto Nacional
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas

Geografía

La alta variedad geográfica del Perú determina su gran riqueza en diversidad biológica, cultural y de paisajes. Tradicionalmente dividido en tres grandes regiones geográficas longitudinales, la costa del Pacífico, la sierra o cordillera de los Andes y la selva amazónica, cada una de las cuales con características propias y valores y belleza únicos. Con más de 3 000 km de largo, la costa ocupa aproximadamente 137 000 km², donde predomina un paisaje desértico. La región andina con 409 000 km² se eleva hasta los 6 760 msnm en el nevado Huascarán, comprende cadenas montañosas, alti-planos y valles. La selva, con 740 000 km², es la región más amplia ocupando el 60% del territorio del país, con grandes ríos y extensas zonas de bosques intactos.

Las diferencias geográficas y la variedad de clima dan paso a la existencia de once ecoregiones. El mar frío del Pacífico con ballenas y aves guaneras, el mar tropical cálido en la costa norte con manglares, el desierto costero con pequeños valles, lomas y arenas, el bosque seco, el bosque tropical costero, la serranía esteparia en la parte occidental de los Andes con guanacos y vizcachas, la puna con pajonales y lagunas altoandinas, llamas y vicuñas, la selva alta en la parte oriental de los Andes con bosques nublados donde habita el oso andino y el gallito de las rocas, la selva baja con grandes ríos, lagos y bosques.

El Perú cuenta con la diversidad biológica más exuberante del planeta. Entre las 472 especies de mamíferos que alberga destacan más de 164 especies de murciélagos y 32 de primates. El 20 % del total de especies de aves vuelan por el Perú. Existe gran cantidad de especies endémicas y aún muchas especies por descubrir.

Contexto Nacional

El Perú cuenta con importantes zonas de bosque tropical intacto, nevados y lagos prístinos y una extensa costa con un mar altamente productivo. Tiene variados recursos naturales que son un potencial para el desarrollo sostenible del país. Sin embargo, las actividades humanas en la actualidad están generando una degradación del ambiente que se manifiesta en deforestación de bosques, erosión de suelos, sobre explotación de recursos, contaminación, que son algunos de los problemas que enfrentan los ecosistemas del país.

A pesar de contar con abundante legislación en la materia, aún existen contradicciones en las políticas de desarrollo basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales. Los bajos niveles de vida de la mayoría de la población por un lado y la falta de atención al medio ambiente por parte del sector industrial y político por otro conllevan a usos no sostenibles de la riqueza natural. A esto se suma la restringida capacidad tecnológica, organizativa y de control de los entes encargados de promover el desarrollo sostenible y la conservación.

Sistema Nacional de Areas Protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) está conformado por diversas categorías de protección y manejo clasificadas de acuerdo a los objetivos de su creación. La Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto de Recursos Naturales (INRENA) órgano del Ministerio de Agricultura es el encargado de la administración y gestión del sistema. Basa su política en la Ley de Áreas Naturales Protegidas, su reglamento y la normativa relacionada existente. El INRENA tiene representatividad en el país y reconocimiento por parte de los sectores involucrados con el manejo de los recursos naturales.

En los últimos años ha logrado el establecimiento de un importante número de áreas naturales protegidas en el país y ha mejorado la gestión de muchas de ellas. A pesar de los esfuerzos, existen aún grandes deficiencias, la principal de las cuales es la escasez de financiamiento que no permite una apropiada implementación de las áreas ni un efectivo control de las mismas. La falta de infraestructura y de capacitación del personal limitan el funcionamiento del sistema. La poca coordinación interinstitucional confunde responsabilidades, superpone intereses de diversos sectores y no facilita a la solución de conflictos.

Con la nueva estructura de gobiernos regionales que está adoptando el país, el futuro del manejo de los recursos naturales y las áreas protegidas es poco claro. Por un lado existe la posibilidad que los gobiernos regionales establezcan nuevas áreas protegidas y mejoren el control de las mismas, pero por otro lado pueden dar concesiones para extracción de recursos, explotar áreas protegidas o aumentar la red vial al interior del bosque.

Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas


 
 
Misión | Quienes Somos | Que Hacemos | Donde Trabajamos | Colabore
Escoja un País | Escoja un Parque | Noticias Del Campo
 
Copyright © 2006 ParksWatch - Todos Derechos Reservados