ParksWatch : Background

El concepto que forma la base de ParksWatch se formuló durante una conferencia que se llevó a cabo en la plantación de White Oak en Florida en 1993, en la cual un grupo de biólogos y conservacionistas profesionales se juntó para debatir de las amenazas críticas que enfrentaba la biodiversidad tropical. Hubo amplio acuerdo entre los participantes que el futuro de la naturaleza tropical depende mayormente de las áreas protegidas, en particular de las áreas de mayor apoyo legal como son los parques nacionales y los sitios del Patrimonio Mundial. Sin embargo, se reconoció también que muchos parques tropicales son muy débiles institucionalmente y por consecuencia padecen de serias presiones y amenazas a su biodiversidad. Gran parte de experimentan un deterioro continuo y se enfrentan al riesgo de ver reducida su superficie.

¿Qué podía un grupo de académicos hacer frente a desafío tan abrumador? La solución más realista que les apareció en ese entonces fue el desarrollo de una organización apuntada a influenciar las administraciones a cargo de las áreas protegidas. Se puede explicar el descuidado oficial de muchos parques por el principio "fuera de la vista, fuera de la mente". Mientras los parques no tengan apoyo nacional y se ubican lejos de la ciudad capital, se mantienen bajo el radar de los oficiales y de sus directores financieros. Mediante una difusión adecuada de las amenazas enfrentadas por las áreas protegidas y los obstáculos que encuentran sus administradores para un manejo adecuado, se puede generar apoyo político en contra de una situación que de otra manera permanecería totalmente desconocida.

Para lograr este apoyo político, se necesita de información específica y confiable sobre el estado de los parques. La generación de tal tipo de información requiere de un proceso organizado de monitoreo independiente y objetivo. Así nació el concepto de ParksWatch.

(Un libro fue publicado como seguimiento a la Conferencia de White Oak, titulado "El Último Bastión: Las Áreas Protegidas y la Defensa de la Biodiversidad Tropical")

 
 
Misión | Quienes Somos | Que Hacemos | Donde Trabajamos | Colabore
Escoja un País | Escoja un Parque | Noticias Del Campo
 
Copyright © 2006 ParksWatch - Todos Derechos Reservados