Document sans titre

Con el fin de documentar las amenazas que enfrentan las áreas protegidas en forma mas impactante y ofrecerles un paseo virtual por los parques que evaluamos, pretendemos acompañar nuestros futuros perfiles de parques de cortos documentales, en paralelo a la producción de reportajes y reportes especiales sobre los principales problemas afectando la gestión de las áreas protegidas.

Descubra nuestras producciones recientes:
(Haga click en las imágenes)

 



En una serie de incendios forestales, que entre Marzo y Abril del 2003 se propagaron en forma descontralada a través de la Reserva de Biosfera Maya en el norte de Guatemala, miles de hec-táreas de selva tropical sucumbieron a las flamas. La cobertura boscosa del Parque Nacional Laguna del Tigre virtualmente desapareció. ParksWatch estuvo presente para documentar esta catás-trofe.
 
  Media Player: - ADSL
- Modem
 
 
Quicktime:

- ADSL
- Modem



El recientemente declarado Parque Nacional Alto Purús alberga más de 2 millones de hectares de bosque primario en la parte superior de la cuenca Amazónica.

El presente documental explora el interior de este vasto territorio aún muy poco conocido y presenta las actividades que atentan contra su inmensa riqueza natural.
 
  Media Player: - ADSL
- Modem
 
 
Quicktime:

- ADSL
- Modem

 


La extracción ilegal de la caoba (Swietenia macro-phylla) en el PN Alto Purús y territorios adyacentes conti-nua a pesar de la legislación nacional y regulaciones inter-nacionales para la protección de esta especie. Esta activi-dad se hace en detrimento de los ecosistemas de la región, de las comunidades indígenas del área (que incluyen a grupos no contactados) y de la biodiversidad en general.

 

Antes de empezar su largo recorrido hacia el Atlántico, cuatro de los principles ríos de la cuenca Amazónica - el Madeira, Purús, Juruá y Ucayali - toman su origen en las montañas bajas del Arco de Fitzcarrald en el sureste del Perú. Estas remotas e inaccesibles cabeceras consti-tuyen el mayor área silvestre de la megadiversa Amazonía suroccidental, así como una de las más importantes áreas para la conservación en el Perú y el mundo. Un territorio superior a 2,5 millones de ha fue recientemente declarado Parque Nacional, creando el mayor área bajo protección estricta de la Amazonía al vincular el PN Manu con varias áreas protegidas en Brasil.

Este libro del Centro para la Conservación Tropical, que sirvió de base técnica para la creación del parque por el gobierno peruano, provee una descripción actualizada de la región, sintetizando la investigación pasada y presente sobre la diversidad tanto biológica como cultural del Alto Purús.

 


Los bosques del Yavarí constituyen una zona priori-taria para la conservación en el Perú, aún no cubierta por el SINANPE. En apoyo del proceso de categorización de la región como Zona Reser-vada, que permitirá proteger estos bosques intactos hasta que se tengan los conoci-mientos suficientes para una categorización definitiva, PW realizó en 2004 una eva-luación socio-ambiental de esta remota área.




La Reserva de la Biosfera Yasuní (2,8 millones de ha) está enfrentando serios pro-blemas, relacionados princi-palmente con la actividad petrolera, que amenazan con hacerla fracasar si es que no se toman acciones inme-diatas. En 2004 PW realizó la evaluación rápida del área para establecer una línea base independiente sobre el estado actual de esta extensa y compleja región.

 

El pasado mes de mayo (2005), el director de ParksWatch-Perú, Diego Shoobridge, tuvo la oportunidad de hacer una visita corta al Parque Nacional Podocarpus en Ecuador. En este artículo él presenta un resumen de la biodiversidad y amenazas de este hermoso parque, ubicado en el extremo sur de Ecador.

 

En Febrero de 2006, PW-México fue contratado por USAID y Conservación International México para evaluar el nivel de participación de distintas comunidades de la Selva Lacandona en las actividades de manejo de incendios forestales y su percepción de las iniciativas en curso.

 
 
 
 
Misión | Quienes Somos | Que Hacemos | Donde Trabajamos | Colabore
Escoja un País | Escoja un Parque | Noticias Del Campo
 
Copyright © 2006 ParksWatch - Todos Derechos Reservados