Untitled Document
Geografía
Contexto Nacional
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas

Geografía

Los contrastes geográficos de Venezuela determinan una amplia diversidad de paisajes y una extraordinaria riqueza en especies de plantas y animales. Cinco grandes regiones geográficas se encuentran en el territorio venezolano: El espacio marítimo y la Cordillera de la Costa al norte, la Cordillera de los Andes al oeste, los Llanos en la zona central del país y la región de Guayana al sur.

El espacio marítimo ocupa una superficie similar a la del territorio continental de Venezuela. Paisajes desérticos y manglares están presentes tanto en las 311 islas, cayos e islotes como en los 4.006 Km2 de costa del Mar Caribe y del Océano Atlántico. En la cordillera de la costa predominan los bosques y la montaña más alta, a 2.765 msnm, es el pico Naiguatá; mientras que los Andes se caracterizan por la vegetación de páramo y en esta cordillera está la mayor elevación de Venezuela, el pico Bolívar a 5.007 msnm. Las regiones más amplias del territorio continental venezolano son: Los Llanos, zona de sabanas, bosques de galería y palmeras; y Guayana, una vasta región de grandes ríos, selvas y “tepuyes”, relictos montañosos únicos en el mundo.

El clima de Venezuela es variado debido a las diferencias de altitud y a su ubicación geográfica, ya que en este país convergen los vientos alisios del noreste y sureste. La precipitación varía desde menos de 400 mm anuales en las zonas áridas y semiáridas de las regiones centrales y costeras, hasta más de 4.000 mm hacia el sur. Las temperaturas medias diarias pueden llegar hasta 28 oC en las regiones más cálidas del país y a menos de 0 oC en las cumbres de los páramos andinos. Estas variaciones climáticas permiten diferenciar diez biorregiones en Venezuela: Marina, Insular, Costera Continental, Cordillera de la Costa, Sistema de Colinas Lara-Falcón, Depresión del Lago de Maracaibo, Los Andes, Los Llanos, Delta del Río Orinoco y Guayana.

Venezuela se encuentra entre los diez países con mayor diversidad biológica en el mundo. Más de 17.000 especies de plantas, unas 1.400 de aves, 350 de mamíferos, 340 de reptiles, 300 de anfibios, alrededor de 1.800 especies de peces y más de 100.000 especies de insectos habitan en territorio venezolano. Las regiones con mayores niveles de endemismo son los Andes y las cumbres de los “tepuyes” en Guayana. Sin embargo, los hábitat de muchas de estas especies están amenazados debido a la deforestación, sobreexplotación de recursos y contaminación, especialmente al norte del río Orinoco, donde vive la mayoría de la población venezolana. El número de especies de fauna amenazadas de extinción en Venezuela alcanza las 105 especies, incluyendo 34 especies de mamíferos, 33 de aves, 13 de reptiles, 7 de anfibios, 10 de peces y 8 de invertebrados.

Contexto Nacional

Aunque Venezuela cuenta con una amplia riqueza en recursos naturales y una gran oportunidad para el desarrollo sostenible, este potencial no ha sido aprovechado. Por una parte, hay un gran desconocimiento tanto de los valores como de las amenazas que tienen los recursos naturales del país. Por otro lado, no ha existido el interés en la diversificación de la economía venezolana y la mayoría de los ingresos económicos del país provienen de la extracción del petróleo.

Adicionalmente, el hecho que 80% de la población venezolana vive en la pobreza hace que los problemas ambientales pierden relevancia tanto para el gobierno como para la población en general. La mentalidad que prevalece es que existen numerosos problemas sociales que resolver, previamente a cualquier tipo de preocupación ambiental.

Así, a pesar de haber sido un país pionero en Sudamérica en cuanto a la creación de leyes ambientales a comienzos del siglo pasado y de contar con excelentes leyes tales como la Ley Orgánica del Ambiente (1976), la Ley para la Ordenación del Territorio (1982) y la Ley Penal del Ambiente (1992), éstas no son implementadas.

Sistema Nacional de Areas Protegidas

Venezuela posee un vasto sistema de áreas protegidas con diferentes grados de protección a los recursos naturales. Los parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna son las categorías de manejo que ofrecen mayor protección y ocupan el 16% del territorio venezolano, mientras que las otras categorías contemplan el uso sostenible de los recursos naturales (32%) y algunas son áreas de producción (19%). Diferentes institutos y direcciones del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) se encargan del manejo de éstas áreas protegidas, lo cual dificulta la coordinación de esfuerzos.

El sistema de áreas protegidas venezolano comprende 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales. El primer parque nacional fue creado en 1937, pero la mayoría de las demas áreas protegidas fueron decretadas entre 1970 y 1995. El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) está a cargo del manejo y administración de estas áreas protegidas desde 1978. Los primeros Parques Nacionales fueron creados con la finalidad de preservar los bosques que protegen importantes cuencas hidrográficas para el país.

Posteriormente, otro criterio utilizado para su designación fue la conservación de la biodiversidad venezolana. Algunos parques nacionales también protegen valores culturales ya que en ellos viven poblaciones humanas autóctonas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de INPARQUES, la escasez de financiamiento aún no permite un manejo adecuado ni un efectivo control de esas áreas. Entre los problemas más agudos destacan una deficiencia en la infraestructura y equipos necesarios para la vigilancia y control y una falta de capacitación del personal de INPARQUES.

Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas


 
 
Misión | Quienes Somos | Que Hacemos | Donde Trabajamos | Colabore
Escoja un País | Escoja un Parque | Noticias Del Campo
 
Copyright © 2006 ParksWatch - Todos Derechos Reservados