Untitled Document
Geografía
Contexto Nacional
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas

Geografía

En México confluyen dos de las principales regiones biogeográficas del planeta, la neárctica y la neotropical. En esta zona confluyen elementos faunísticos y florísticos del norte y el sur de América, así como fauna endémica de la zona de transición. Además, existe una variedad de condiciones ambientales que hacen posible la riqueza biológica del país.

México se encuentra entre los primeros cinco países megadiversos, por su riqueza en especies, en endemismos y sus ecosistemas. Posee un relieve acciden-tado, con el 65% del área por encima de los mil msnm. La variedad de climas van de los secos a los húmedos, el 56% del territorio corresponde a zonas muy áridas, áridas y semiáridas en el norte y centro, el 37% es subhúmedo en las sierras y planicies costeras del Pacífico, Golfo de México y Península de Yucatán, las zonas húmedas con el 7% se encuentran en sur del país. El territorio abarca 1.953.162 Km2 distribuidos a ambos lados del Trópico de Cáncer y los litorales corresponden a 11.953 Km.

México cuenta con el 10% de las plantas vasculares del planeta (26.000 especies) más del 40% de ellas son endémicas del territorio nacional. México ocupa el segundo lugar del mundo en diversidad de reptiles (717 especies) de ellas el 52% son endémicas; en mamíferos ocupa el quinto lugar (450 especies) de las cuales 295 son endémicas. En anfibios ocupamos el cuarto lugar con 284 especies (60% endémicas), las aves nos sitúan en décimo lugar con 1.074 especies; 10% de ellas endémicas.


Contexto Nacional

El uso de los recursos naturales en México aún se realiza con prácticas poco sostenibles: existen datos que mencionan una perdida anual de un millón de has de bosques por actividades como la tala ilegal para el aprovechamiento de la madera, incendios provocados con fines agropecuarios y para asentamientos irregulares en áreas protegidas. El uso de la vida silvestre cuenta con serías carencias legales, aún cuando se han establecido programas de manejo para su aprovechamiento sustentable.

La ambigüedad de algunos de los artículos de la ley que regula el uso de estos recursos, así como su aplicación han generado actividades poco claras, que repercuten directamente en las poblaciones silvestres. El reto de la conservación de los recursos naturales se ve una tarea difícil, pero que se puede lograr. Es necesario fortalecer las capacidades de los responsables técnicos de manejar éstos esquemas de uso en las comunidades rurales, que se realicen acciones de vigilancia y que las autoridades ambientales tengan un seguimiento y monitoreo de los procesos.


Sistema Nacional de Areas Protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) se creó en el año de 1983 y fue ratificado en 1996 por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, es un instrumento para incluir a las áreas más biodiversas y de importancia ecológica para el país. El SINAP integra las diferentes categorías de las áreas protegidas existentes para sistematizar los criterios para su administración y manejo. Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y esta a cargo de la administración de las áreas, como uno de los instrumentos básicos de la política de conservación de la biodiversidad, además, es responsable de instrumentar los Programas de Desarrollo Regional Sustentable que están enfocados en reducir la pobreza y marginación de las comunidades rurales.

En los últimos tres años se han integrado 53 áreas naturales protegidas con más de 10 millones de ha, o más del 60% de la superficie total decretada. Los avances han sido significativos, pero también es cierto, que existen deficiencias como un presupuesto pobre con bajas capacidades operativas, de infraestructura y de recursos humanos, así como en la coordinación interinstitucional que en repetidas ocasiones ha contrapuesto intereses de programas de desarrollo con los de manejo y conservación.

Una de las metas planteadas por la CONANP en su programa de trabajo es proteger mediante decretos aproximadamente 25.000.000 hectáreas terrestres hasta el año 2006, para alcanzar el estándar mundial del 10% del territorio nacional. De ser así, esto significará un logro para el país, pero también una responsabilidad mayor a la actual, ya que se deberá tener una mejor capacidad de gestión de fondos, de infraestructura y recursos humanos que aseguren el manejo y conservación de las áreas protegidas.

Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas


 
 
Misión | Quienes Somos | Que Hacemos | Donde Trabajamos | Colabore
Escoja un País | Escoja un Parque | Noticias Del Campo
 
Copyright © 2006 ParksWatch - Todos Derechos Reservados