Untitled Document
Geografía
Contexto Nacional
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas

Geografía

Guatemala es un país pequeño de 108.899 Km2. Una cadena montañosa atraviesa el país de oeste a sureste, donde las elevaciones bajan abruptamente hasta el nivel del mar. Es así cómo en poco más de 60 Km. en línea recta se puede descender desde un área protegida, el Volcán Tajumulco, de 4.220 m, hasta otra, el Manchón Guamuchal, al nivel del mar. Al norte del país predomina la planicie baja, con cerros y colinas que raramente superan los 500 m. En las tierras altas el paisaje es típico de regiones templadas, con presencia de coníferas y robles (Quercus sp.), mientras que en las bajas la vegetación es espesa y exuberante, característica de las zonas tropicales. En el norte, compartida con México y Belice emerge la Selva Maya, el área de bosque tropical más grande de América después de la Amazonía.

Las diferencias geográficas y la variedad de clima hacen que en el país hay siete ecorregiones . En el sur, el océano pacífico alberga manglares, que ocupan toda la línea costera hasta varios kilómetros tierra adentro, mezclados con humedales temporales y permanentes. Algo más atrás aparece el bosque seco del Pacífico, casi extinto por la presión humana. Subiendo en altitud hacia las zonas montañosas surge el bosque húmedo de Sierra Madre, el bosque de pino-roble y el bosque montano de Centroamérica, lugar de robledales, encinares y coníferas, que en las cimas dan paso a la vegetación de altura. En la vertiente Atlántica, el bosque húmedo casi alcanza la orilla del mar. La Sierra de las Minas, el bosque nuboso mejor conservado de Centroamérica , impide el paso de los vientos húmedos hacia el sur, en donde crece el matorral espinoso del Valle del Motagua, ecorregión rara y muy amenazada. En el norte florece el bosque húmedo de Tehuantepec, lugar de selvas vírgenes donde permanecen enterrados vestigios de la antigua Civilización Maya.

Guatemala tiene una diversidad biológica notable, con 250 especies de mamíferos, 463 de aves y 342 especies de reptiles y anfibios registrados. De 8.681 especies de plantas superiores conocidas, algo más del 13% son endemismos locales. En las montañas centrales, el 70% de las plantas vasculares son endémicas. El bosque tropical es rico en especies exclusivas de la Selva Maya.

Contexto Nacional

Las actividades humanas están poniendo en gran peligro esta riqueza biológica. La pérdida de bosque entre 1990 y 2000 fue del 1,7% anual, lo que se explica por el alto crecimiento de la población y, sobre todo, por una situación sociopolítica muy inestable. En la actualidad sólo el 30% de la superficie resguardada en los parques nacionales cuenta con suficientes garantías que aseguren su estabilidad a largo plazo. La gestión de las áreas protegidas es aún incipiente, además de tener pocos recursos y escaso personal. Algunas de las áreas no cuentan siquiera con límites y medidas, como sucede con 25 zonas de veda definitiva creadas en 1955. Algunas estadísticas oficiales muestran 99 áreas en el país, al incluir como unidades separadas las zonas de amortiguamiento y de uso múltiple. Pero, es difícil establecer el número exacto de áreas protegidas que hay en Guatemala debido a que no hay una unidad de criterios sobre cómo contarlas.

Sistema Nacional de Areas Protegidas

La regulación de las áreas protegidas está recogida en el Decreto 4-89, que crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, conformado por 17 diferentes categorías de manejo. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas es el organismo encargado de la gestión. Está presidido por el Ministro del Ambiente, y coordinado por una secretaría ejecutiva. Cuenta con autonomía de funcionamiento y con fondos asignados anualmente en el presupuesto del Estado.

Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas


 
 
Misión | Quienes Somos | Que Hacemos | Donde Trabajamos | Colabore
Escoja un País | Escoja un Parque | Noticias Del Campo
 
Copyright © 2006 ParksWatch - Todos Derechos Reservados